En esta actividad se presenta una breve contextualización sobre la relación entre los factores culturales que inciden en los negocios culturales y su relación con el caso que se presentará en este objeto de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso: Diferencias culturales. Disney en Francia.

 

Introducción

 

 

 

 

En la actualidad, en esta era de comunicación global y de rápida transportación enfocada hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia; como un reflejo de los cambios vertiginosos es importante considerar las diferencias culturales entre países y al interior de los mismos porque esto puede establecer  el éxito o fracaso en los negocios. Para lograrlo, algunos países requieren de un entrenamiento transcultural.

 

 

El caso que a continuación se presenta señala qué tan diversas pueden ser las sociedades debido a las variaciones culturales; éstas pueden ser causadas por diferencias en la estructura social, la religión, la lengua, la educación, y la filosofía económica y política. Es pertinente reconocer que las desigualdades culturales existen y una implicación directa radica en el vínculo entre la cultura y las ventajas competitivas nacionales.

Los sistemas de valores y normas de un país afectan a las actividades empresariales de éste: los costos para hacer negocios influyen en la capacidad empresarial para obtener las ventajas competitivas en los mercados globales. Uno de los mayores riesgos que enfrenta una firma que decide establecer sus operaciones en el extranjero por primera vez, es que no cuenta con la información suficiente acerca de las costumbres de otras culturas, ya que la adaptación puede abarcar todos los aspectos de las operaciones de una firma internacional en un país extranjero: lo que resulta exitoso en una cultura puede no serlo en otra.

 

 

Disney en Francia es un caso real que muestra la naturaleza de la cultura social y las implicaciones para la práctica de los negocios, ya que en distintas culturas se requiere de una adaptación a los sistemas de valores y normas de esos países. La adaptación puede abarcar todos los aspectos de las operaciones de una firma internacional en un país extranjero.

La forma en que se llevan a cabo las negociaciones, los sistemas de pago de los incentivos, la estructura de la organización, el nombre del producto, la relación existente entre los directores y los trabajadores, y la forma de promoción del producto son factores sensibles a las diferencias culturales.