En esta sección se presenta información sobre el contexto que dio origen al proyecto de Disney en París.

 

 

 

 

 

 

 

Caso: Diferencias culturales. Disney en Francia.

 

Surgimiento del proyecto Disney en París

 

Después del éxito de Disneyland en Anaheim, California, y de Walt Disney World en Lake Buena Vista, Florida, los planes para construir un parque similar en Europa surgieron en 1972. Bajo la dirección de E. Cardon Walker,Tokio Disneyland se abrió en 1983 con un éxito inmediato formando un catalizador para la expansión internacional. A finales de 1984 los jefes de la división del parque temático de Disney, Dick Nunis y Jim Cora, presentaron una lista de aproximadamente 1,200 zonas europeas posibles para la construcción del parque.

 

En marzo de 1985, el número de lugares para la construcción del parque se redujo a cuatro: dos en Francia y dos en España. Ambas naciones se dieron cuenta del potencial económico y ventajas de un parque temático por lo que ofrecieron atractivos proyectos de financiamiento a Disney.
En España, las áreas para el parque se encontraban cerca del mar mediterráneo y contaban con un clima subtropical similar a las instalaciones de Disney en California y Florida. Disney también había demostrado interés en un sitio cerca de Toulon, en Francia meridional, no lejos de Marsella. El paisaje agradable de esa región y su clima hizo que este lugar fuera el favorito para el proyecto que después sería llamado Euro Disneyland.

 

Sin embargo, las gruesas capas de roca que fueron descubiertas debajo del sitio hicieron la construcción demasiado difícil. También consideraron al pueblo de Marne la-Vallée por su proximidad a París y su ubicación dentro de Europa occidental, para llegar a este lugar sólo se necesitarían cuatro horas para los 68 millones de personas que se tenía contemplado arribarían en automóvil y no más de dos horas en avión para 300 millones más.

 

 

 

 

Sin embargo, París fue el lugar elegido por su demografía y a los subsidios otorgados, pues el gobierno francés se encontraba entusiasmado con el proyecto de Disney, y le ofreció a la compañía más de un billón de dólares mediante incentivos, sólo con el firme propósito de crear alrededor de 30 mil empleos franceses derivados del proyecto.