En esta sección se presentan los principales tropiezos tanto en la planeación como en la implemantación del proyecto Disney en París.

 

 

 

 

 

 

 

Caso: Diferencias culturales. Disney en Francia.

 

Tropiezos en el proyecto

 

Al finalizar 1986, Disney se encontraba enfocado totalmente en las negociaciones con el gobierno de Francia. Desde el inicio de la demarcación se presentaron errores de orden cultural, el representante de Disney, Joe Shapiro, estableció que los acuerdos tomarían más tiempo del programado; Jean Rene Bernard, representante francés, expresó su sorpresa cuando Shapiro agotó su paciencia y corrió hasta la puerta de la sala de negociación y con un gesto muy poco francés empezó a patear una y otra vez, gritando sin parar: “¡Denme algo para romper!”. Esta situación mostró inevitablemente una grave consideración; ya que los comentarios no se hicieron esperar. Un grupo de intelectuales franceses presentaron sus opiniones al respecto, denominando al proyecto como: “un Chernobyl cultural”; el ministro de cultura intervino y anunció categóricamente que boicotearía la inauguración del parque, afirmando que Disney era un símbolo indeseable de los clichés americanos, de una sociedad de consumo imparable.

 

 

En el verano de 1992, a pesar de todos los problemas, fue inaugurado el parque con un costo de 5 000 millones de dólares, hasta ese momento, Walt Disney Company no había experimentado fracaso alguno en el negocio de los parques de diversiones; poco tiempo después de la apertura  de Euro Disneyland, se presentaron actos de protesta en contra del gobierno de Estados Unidos, el cual había exigido un corte en los subsidios destinados a la agricultura francesa y un grupo de granjeros manejó sus tractores hasta el parque y obstruyó la entrada. Esta situación se difundió a nivel mundial, provocando que la relación entre Disney y París se desgastara.

También se registraron errores de orden operativo importante:

 

a) El desayuno fue un punto de operación completamente desastroso, porque los ejecutivos de la compañía recibieron la información de que los europeos “no desayunan”, por tal motivo se redujeron los espacios asignados en los restaurantes, y para la sorpresa de todos los ejecutivos, sí se desayuna. Intentaban servir 2 500 desayunos, con un cupo asignado en los restaurantes para 350 personas, en algunos hoteles la situación se volvió incontrolable ya que las filas para solicitar el desayuno eran interminables. Otra situación es que nadie solicitaba el típico desayuno europeo: café, cuernitos, que los ejecutivos de Disney habían programado y diseñado sino que, “todos pedían tocino y huevos”.

 

 

b) El consumo del alcohol no fue considerado; la política de Disney era no servir alcohol en el parque, lo cual provocó una desafortunada respuesta para los visitantes; en un país en el que el vino acompañado con los alimentos es imprescindible. Los horarios de comida se convirtieron en otro problema para Disney, todos querían comer a las 12:30, las condiciones eran totalmente adversas, las aglomeraciones imposibles y todo el personal asignado por parte de Disney tuvo que afrontar esta situación procurando calmar un poco el mal humor de los visitantes y echar andar el programa de “modificación de la política”, la cual establecía un nuevo horario de comidas: 11:00 a.m. a las 2:00 p.m.

 

 

 

c) Los días de mayor movimiento en el desarrollo de las actividades eran los viernes, imaginando que el lunes sería menos pesado, a través de estos supuestos Disney distribuyó a su personal, pero la realidad era totalmente diferente y contraria.

 

 

d) Los problemas del personal eran de esperarse para Disney, ya que intentó implementar el mismo modelo de trabajo en equipo que había tenido absoluto éxito en Estados Unidos y Japón, pero en Francia no se obtuvo el mismo resultado. En las primeras nueve semanas de funcionamiento, aproximadamente mil empleados de Euro Disneyland, es decir, un 10% del total renunciaron. Por ejemplo, uno de los empleados que era un joven estudiante de medicina, originario de un pueblo cercano, contratado para trabajar los fines de semana; después de haber recibido la capacitación, la cual llamó “lavado de cerebro”, renunció después de una acalorada discusión con su supervisor por los horarios de comida; otro empleado declaró firmemente: “Creo que no se dan cuenta de las diferencias… de las distintas formas de pensamiento”.

 

e) La mayor dificultad que tuvo que enfrentar Disney en este proyecto, fue que los europeos no se quedaban en el parque durante el tiempo esperado por Disney; la mayoría de ellos permanecían uno o dos días, pocos eran los que duraban los cuatro o cinco días contemplados por Disney, la mayoría de los europeos manifestaba que los parques de diversiones eran lugares para disfrutar un solo día, no resultan ser el destino para tomar unas largas vacaciones; esta situación representó grandes pérdidas para Disney. La compañía había invertido más de 1000 millones de dólares en la construcción de hoteles altamente lujosos muy cercanos al parque, los cuales permanecían vacíos durante la mayor parte del tiempo.

Aunado a todo esto, la población francesa no tenía enfocada su atención a visitar uno de los parques más atractivos en el mundo. Hasta 1994, sólo 40% de los visitantes era de origen francés; un alto ejecutivo señaló que la mayoría de los visitantes eran norteamericanos con residencia en Europa o, aún más extraño los japoneses de visita en Europa, lo cual se convirtió en un fenómeno de grandes dimensiones para Disney.